Vistas de página en total

jueves, 19 de marzo de 2015

Tipos de Diseños de Investigación

Informe de lectura sobre los diferentes Tipos de Diseños de Investigación.
El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio, contestar las interrogantes que se ha planteado y analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto en particular. Constituye el plan y la estructura de un estudio o un trabajo científico, ofrece dirección y sistematiza la investigación. 
En toda investigación se requiere de la selección del diseño a desarrollar, el cual debe ajustarse al tema de investigación. Los diseños de investigación son las estrategias concretas para la aplicación de un método general a un objeto de estudio particular, deben cumplir con dos funciones: permitir comparar la o las hipótesis, y permitir al investigador interpretar los resultados mediante el análisis estadístico.

Tipos de Diseños de Investigación.
De acuerdo a la intervención del investigador pueden ser experimentales y no experimentales; de acuerdo al nivel de estructuración impuesto antes del estudio pueden ser cuantitativos o cualitativos;  según la dimensión temporal se clasifican en transversales o longitudinales y de acuerdo a las relaciones causa-efecto pueden ser prospectivos o retrospectivos.
Diseño Experimental: se manipulan deliberadamente una o más variables, vinculadas a las causas, para medir el efecto que tienen en otra variable de interés. El diseño experimental prescribe una serie de pautas relativas, qué variables hay que manipular, de qué manera, cuántas veces hay que repetir el experimento y en qué orden para poder establecer con un grado de confianza predefinido la necesidad de una presunta relación de causa-efecto.
El diseño experimental encuentra aplicaciones en la industria, la agricultura, la mercadotecnia, la medicina, la ecología, las ciencias de la conducta, etc. constituyendo una fase esencial en el desarrollo de un estudio experimental.
Campbell y Stanley (1966), dividen los diseños experimentales en tres clases: pre-experimentos, experimentos puros y cuasi-experimentos. Los pre-experimentos son diseños de un solo grupo y el grado de control es mínimo. Los experimentos puros reúnen dos requisitos para conseguir el control y la validez interna: grupos de comparación y equivalencia de grupos. Estos diseños llegan a incluir una o más variables independientes y una o más dependientes, pueden utilizar pre-pruebas y pos-pruebas para analizar la evolución de los grupos antes y después del tratamiento experimental. El diseño cuasi-experimental estudia las relaciones causa-efectos, pero no en condiciones de control estricto de las variables que maneja el investigador en una situación experimental.
Diseño No Experimental: se caracteriza porque el investigador no manipula las variables, porque las independientes ya han ocurrido, se observan los fenómenos en su estado natural y se analizan. Se clasifican en transaccionales o transversales y longitudinales.
Los Transversales recolectan datos en un tiempo específico, se caracterizan porque describen variables y analizan su incidencia o interrelación en un momento dado. Es apropiado cuando la investigación, se centra en analizar cuál es el nivel de una o diversas variables en un momento dado, también es adecuado para analizar la relación entre un conjunto de variables en un punto de tiempo. Puede abarcar varios grupos o sub-grupos de personas, objetos o indicadores.
Los diseños transversales o transaccionales se subdividen en descriptivos y correlacionales.
Diseños Transaccionales Descriptivos. El propósito es indagar la incidencia y los valores en que se manifiestan una o más variables dentro del enfoque cuantitativo.
Diseño Observacional Transversales Correlacionales. Tienen como objetivo describir relaciones entre dos o más variables en un momento determinado. Se trata también de descripciones, pero no de variables individuales sino de sus relaciones, sean estas puramente correlacionales o relaciones causales. En estos diseños lo que se mide es la relación entre variables en un tiempo determinado.
Diseños Correlacionales Causales. En estos diseños lo que se mide o analiza (enfoque cuantitativo) o evalúa – analiza (enfoque cualitativo) es la asociación entre categorías, conceptos, objetos o variables en un tiempo determinado.
Diseño Longitudinal: el interés del investigador es analizar cambios a través del tiempo en determinadas variables o en relaciones entre éstas, además recolectan datos en puntos o períodos especificados para hacer inferencias respecto al cambio.
 Diseño Prospectivo. Consiste en registrar los hechos que van aconteciendo en la investigación.
Diseño Retrospectivo. Es cuando se buscan las causas de los hechos a partir de los que ya ocurrieron.
Diseño Observacional. Es cuando el investigador, ni tiene control, ni existe una planificación en torno al desarrollo de las variables, o sea su intervención no es planificada
Diseño Observacional no Experimental. Es aquel en el que resulta imposible manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o a las condiciones. De hecho no hay condiciones o estímulos a los cuales se expongan los sujetos del estudio. Los mismos son observados en su ambiente natural y en su realidad.
 Diseño Observacional Transversal. Recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado.
Diseño Observacional Transversal Descriptivo de Casos. Tiene como objeto indagar las incidencias y los valores en que se manifiesta una o más variables. El procedimiento consiste en medir un grupo de personas u objetos, una o generalmente más variables y proporcionar su descripción.
Diseños Exploratorios. El propósito de estos diseños es comenzar a conocer una comunidad, un contexto, un evento, una situación, una variable.

Justificación de elección del tipo de diseño a emplear en la investigación.

El tipo de diseño que se empleará en la Investigación “Evaluación del Rol del Director en la Gestión del Centro de Básica Padre Fantino del Distrito Educativo 16-02 de Fantino” es el no experimental porque los investigadores no pueden manipular las variables, lo que se hace en esta investigación es observar fenómenos tal como se dan en su contexto natural, el estudio analizará situaciones pasadas y las evaluará con el propósito de ofrecer propuestas que de ser puestas en ejecución ayudarán a mejorar el desarrollo de los procesos y concomitantemente la calidad educativa del centro objeto de estudio.





Yanina Peña A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario