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lunes, 13 de abril de 2015

Ensayo sobre las diferencias entre Reforma, Cambio e Innovación

 Ensayo sobre Reforma, Cambio e Innovación. Elementos Diferenciatorios.

Dentro de la calidad en la educación tiene gran influencia los cambios, las reformas y las innovaciones que se introducen, con miras a proporcionar sistemas educativos actualizados y acordes a la demanda de los nuevos tiempos. Claro, dichas variables deben tomar en consideración el contexto en el cual se llevan a cabo para obtener los mejores resultados.
La ejecución de reformas educativas requiere, por parte de los distintos factores políticos y sociales involucrados una seria y constructiva discusión y reflexión, pues este tipo de iniciativas tienen enormes repercusiones en el futuro de un país, debido a que pueden modificar las formas, los métodos y los contenidos que se les imparten a los niños y jóvenes.
 En tiempos actuales, se han producido múltiples reformas educativas orientadas a incluir el internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de conocimientos fundamentales para los nuevos tiempos. La reforma es una llamada a la innovación, es la manera de readecuar o reorientar las instituciones, es un acto de compromiso y reafirmación social para que la educación adopte los cambios que requiere,  en lo social, económico y político. Los cambios se convierten en reformas educativas.
El objetivo principal de toda reforma educativa es mejorar el sistema educativo, porque se considere que es necesario actualizar el currículo, se quieran modificar métodos o contenidos y se busque implementar un sistema de educación más eficaz, que brinde la cultura y las herramientas adecuadas a los jóvenes de cara al futuro. Una reforma es un cambio a gran escala, es una forma especial de cambio, que implica una estrategia planificada para la modificación de ciertos aspectos del sistema educativo de un país.
Por otra parte, el término innovación  se refiere a cambios de menor escala más concretos, un intento más puntual para mejorar o modificar determinados aspectos del proceso de educación.  Las innovaciones son la clave del crecimiento económico de un país  y quienes implementan esos cambios de manera práctica son emprendedores. La economía y la sociedad cambian cuando los factores de producción se combinan de una manera novedosa.  
Tomando como referencia las definiciones anteriores, se infiere que una reforma implica cambios estructurales que responden a intereses de una nación, mientras que la  innovación está centrada en la práctica educativa, es decir está más relacionada con el contexto educativo, procesos de enseñanza, estrategias del docente para abordar sus objetivos. 
Más allá de las marcadas diferencias existentes entre reforma e innovación, es de hacer notar que ambos generan un cambio, a mayor o menor escala, que en sí, inevitablemente  provocan resistencia porque el cambio  pretende una alteración de las condiciones y prácticas escolares, que de una manera u otra afectan los intereses de los grupos involucrados.
El grado de relevancia de la innovación educativa va a estar estrechamente relacionado con la capacidad que tenga de expandirse fuera de su ámbito, de generar cambios relevantes y de desarrollar trabajos interdisciplinarios y de investigación que se caractericen por la construcción y distribución colectiva del conocimiento. Vivimos en un mundo cambiante en donde la sociedad cambia vertiginosamente. El sistema educativo requiere de cambios y la sociedad misma lo exige,  lo cual ejerce presión que obliga a que se efectúen. La globalización y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y las exigencias de la sociedad, obliga a los gobiernos a implementar cambios, innovaciones y nuevas reformas en torno a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y por ende el desarrollo  y la competitividad en materia de desarrollo de un país.











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