1.- Ficha bibliográfica: Sociedad del Aprendizaje (Sendov, 1997.
Reig Henández, 2010).
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2.- Resumen completo de lectura:
¿Qué se entiende actualmente como TIC?
Según Lloret 2006 Guapta, 2000;
Beekman 2001;Oz, 2000; y Buhalis 2003.Estos autores consideran la tecnología
de la información y la comunicación como la completa gama de herramientas
electrónicas que facilitan la gestión operacional y estratégica de las
organizaciones e intituciones, permitiendo a éstas manejar su información,
sus funciones y sus procesos, así como comunicarse interactivamente con sus
participantes y además, expresan que la importancia de las TIC no radica en
la tecnología en sí misma, sino en el hecho de que facilitan el acceso al
conocimiento, la información y las comunicaciones, elementos cada vez más
importantes en el ámbito economico y social.
Los profesionales de TIC combinan
correctamente los conocimientos, prácticas y experiencias para atender tanto
la infraestructura de tecnología de información de una organización y las
personas que lo utilizan. Asumen la responsabilidad de la selección de
productos de hardware y de
sotfware adecuados para una
organización.
Las
Nuevas Tecnologías Apliacadas a la Educación según Pablo Pons se ubican como un sub-área perteneciente al ámbito de la
didáctica y la organización escolar y así mismo afirma que las Nuevas
Tecnologías deberían ser un aprendizaje de contenido en sí mismas con el fin
de propiciar las capacidades técnicas que permitan un manejo adecuado de la
información, el desarrollo de la creatividad, la resolución de problemas, y
que en función de estas deberán ser exigencias de la nueva sociedad de la
información.
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Opinión sobre el contenido
general de la lectura
La Tecnología
de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas electrónicas que
nos facilitan de manera efectiva su
utilización para el fortalecimiento de la práctica educativa, permiten desarrollar los contenidos curriculares con
más efectividad y conlleva a la obtención de mayor conocimiento generando más
productividad a nivel profesional, social y económico.
Existe una
gran cantidad de herramientas que pueden ser utilizadas en el proceso de
enseñanza aprendizaje, lo cual exige que los profesore tengan que adecuarse y
adaptarse al cambio para de esta manera poder lograr que dicho proceso sea
más eficiente.
En este
sentido, debe existir una disposición constante de parte de los docentes a
aceptar y asimilar este proceso de cambio que resulta inminente, teneindo
presente que cada día hay una nueva oportunidad para aprender y enseñar de
una forma más práctica y novedosa.
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3.- Cinco puntos o
citas provocativas :
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Razones por la que lo
consideramos provocativos:
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4.- Pregunta: ¿?
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Importancia e
implicaciones de la pregunta:
Todos sabemos de los grandes beneficios que se pueden obtener con el uso
de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, haciéndolo más interesante
cada día, pero, al mismo tiempo representa una amenaza, ya que sabemos que
nuestro sistema cuenta con una gran cantidad de docentes que no hacen uso de
las tecnologías y lo que es peor aún se resisten a cambiar y adaptarse a este
nuevo modelo. Además, sabemos que nuestro país no cuenta en todas las
regiones con la infraestructura adecuada donde se pueda insertar este nuevo
modelo, lo que va a llevar a que exista una distorción trayendo diferencias
que pueden afectar la calidad de los alumnos formados en estas regiones mas
afectadas.
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domingo, 15 de febrero de 2015
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