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domingo, 15 de febrero de 2015

Ensayo sobre aplicación de las Tics en la lecto-escritura, para ser implementado en la biblioteca del Politécnico Padre Fantino.

Reseña Histórica.
El Politécnico Padre Fantino comenzó a funcionar en un local propiedad de doña Chilin Abud, ubicado en la calle Francisco del Rosario Sánchez, en el año 1965, dicho centro se funda en el 1966 y es oficializado después de varias luchas estudiantiles en 1971 y construido su local en 1975 por las autoridades de turno, el cual es ocupado hasta la actualidad. Esta ubicado en el centro de la zona urbana calle las Mercedes No.3 Urbanización los maestros, Fantino.
El centro cuenta con una planta física adecuada, la cual está compuesta por varios pabellones, treinta  y dos aulas y treinta y dos secciones, un comedor, un salón de profesores, una dirección, tres laboratorios uno de física y dos de informática,  una biblioteca, un salón multiuso, dos canchas mixta, dos cisternas, un pozo tubular, dieciséis baños, un departamento de Orientación y Psicología.
Las aulas están equipadas con 920 mesas, 42 escritorios, 30 libreros, 32 pizarras, 30 archivos, 7 juegos de muebles, diez banderas, una planta eléctrica de treinta kilos. La Biblioteca Profesor José Manuel Castillo cuenta con 5 computadoras, 5 proyectores, 1 impresora, un escáner, una cámara fotográfica dos abanicos de techo, 5 radios, 6 globos terráqueos, 15 mapas, Internet, teléfono y una pequeña papelería.
El laboratorio de Informática tiene 21 computadoras, 5 impresoras, dos abanicos de techo y un aire acondicionado, 3 inversores, tres cámaras fotográficas, teléfono, servicio de Internet, escáner, plastificadora, máquina de encuadernar y dos archivos.
El recurso humano está integrado por una directora y un sub- director 54 maestros un Psicólogo,tres Orientadoras, dos coordinadores pedagógicos 10 administrativos, 3 bibliotecarias, tres mayordomos,  10 conserjes, vigilantes  4 porteros y   un electricista.
La matrícula de estudiante es de 726. Funcionan las siguientes áreas:
Contabilidad, Informática, Producciones Agrícolas y Educación en Artes.







Biblioteca Profesor José Manuel Castillo
La biblioteca escolar ofrece servicios no solo al centro, sino también a otras instituciones educativas, la comunidad y zonas aledañas, haciendo uso frecuente.
 En ella hay un personal que facilita y apoya al usuario en la búsqueda de la información y del material a utilizar, conformada por una colección organizada de todos aquellos materiales informativos para los maestros y los  estudiantes. En total cuenta con 15,600 ejemplares. Podemos decir que la biblioteca es un espacio abierto que facilita el desarrollo de los contenidos curriculares, las habilidades y estrategias de aprendizaje.
Se ha formado el club de lectura que lleva por nombre Salomé Ureña. En la misma  se ofrece servicio de Internet, prestamos de libros contando también con una minipapeleria como una fuente de obtención de recursos y prestación de servicios. Esta ofrece sus servicios en horario de 7:30 a 3:30 p.m. de lunes a viernes. Tiene un espacio de  87 mts. cuadrados, siendo de fácil acceso para todos los usuarios que la visitan. El club de lectura cuenta en la actualidad con unos 150 lectores y los encuentros se realizan cada 15 día.
La biblioteca escolar proporciona información  que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Favorece a los alumnos para el logro de competencias en el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiendole que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables. Además, permite a la comunidad educativa forjarse un pensamiento crítico y utilizar eficazmente la información en cualquier formato y medio de comunicación. Es por ello que se requiere de la implementación de las (TIC) para reforzar las habilidades de lecto-escritura, una parte importante del conocimiento reside en soportes diferentes al libro y facilita que la biblioteca sea un lugar donde se use la tecnología para aprender. En este sentido, el personal que labora en la biblioteca se siente comprometido a seguir trabajando en beneficio de la educación de nuestro centro, la comunidad y el país. A medida que los alumnos manejan diversas informaciones generan conocimientos y estos se reflejan en su vida diaria y profesional.

Uso de las TIC en la Lecto-escritura
La lecto-escritura en nuestro centro educativo es una actividad que se desarrolla periódicamente a través del club de lectura, no obstante se hacen esfuerzos cada día para hacer de ella un hábito voluntario, dinámico y que le proporciones conocimientos significativos.
 La implementación de los diversos recursos que nos proporciona  la tecnología de la información y la comunicación va a contribuir a mejorar la calidad en la educación, siempre que alumnos y profesores estén en capacidad de hacer un uso eficaz y eficiente de los mismos.
Con la aplicación de las tic en la lecto-escritura se reduce la brecha de las deficiencias de comprensión lectora y las faltas ortográficas. La gama de recursos e informaciones que nos ofrece genera un conocimiento y esto se refleja en la fluidez de las conversaciones, en las interrelaciones personales y en textos escritos diversos, así como en cualquier ámbito  de la vida  del ser humano.
 Las aplicaciones de la tecnología en la práctica educativa son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir.Es importante que el maestro haga uso de ellas; es una manera de apuntar a la mejora de la calidad en la educación, la misma modifica el rol de profesor docente a tutor virtual.Con la aplicación adecuada de las (TIC) en la biblioteca  despierta el interés y motivación en los alumnos, se logra un aprendizaje cooperativo y permite además, la flexibilidad en los estudios,  la alfabetización digital y audiovisual, el desarrollo de habilidades en la búsqueda y selección de la información.
Se puede afirmar que con el uso de las herramientas tecnológicas en la lecto-escritura, a los estudiantes se les facilita el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora, pensamiento crítico y análisis de obras literarias con más facilidad por medio de el audio libro, el libro electrónico, hacer uso del buscador Play Store para descargar libros, acceso a bibliotecas virtuales, la creación de blog de lectores, los argumentos críticos, acceso a la Real Academia de la Lengua,  entre otros recursos disponibles de gran utilidad y fácil acceso, por lo cual, a través de esta el maestro  puede dar seguimiento y apoyo con más facilidad.
Como docentes debemos sentirnos comprometidos con la labor que realizamos y el rol que desempeñamos,  estar dispuestos a implementar los cambios e innovaciones que van surgiendo y ponerlos en práctica en la función desempeñada,  en beneficio de los alumnos y profesores, como miembros protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje.

Yanina Peña A.

 

 AGUILAR, M. y FARRAY, F. (2007): Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Manuales docentes nº 29. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio Publicaciones ULPGC.

 http://es.wikipedia.org/do.

Muras Miguel Ángel 10-06-09 Tecnología en el Ámbito de la Educación.

Ministerio de Educación, Dirección General de Informática (2013) Políticas y Estrategias de Intervención Educativa con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.



















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